viernes, 19 de junio de 2009

Ecología, ayudemos a nuestro mundo

En la escuela de mi hija se formaron varios comités para que los padres colaboremos con algo
de nuestro tiempo y aportemos algo a la comunidad. Entre estos están, el comité de labor social, de Eventos y el comité de Ecología. Para los que me conozcan ya sabrán que participo activamente en este último.
Recolectamos pilas, celulares, latas de aluminio, plástico (1 y 2), cartón y papel en general, tenemos un contenedor prestado en el colegio y ahí almacenamos lo que nos llevan las mamás, los alumnos y lo que sale del colegio. Próximamente tendremos acopio también de aparatos electrónicos que ya no sirvan como videocaseteras, dvds, laptops, pcs, monitores, entre otras cosas, ya que estos contaminan de sobre manera el agua y el ambiente.
Es de suma importancia que comencemos la cultura de un mundo sustentable, la cultura de cuidar nuestro ambiente, nuestra agua, flora y fauna. Las ciudades se van comiendo los espacios de muchos de nuestros animales nativos, es por ello que vemos osos nadando en la presa, felinos salvajes en los jardines de las casas…y es que estamos viviendo en sus tierras. Y que mejor comenzar con las nuevas generaciones aún no tan viciadas, que tienen la disponibilidad nata de ayudar y colaborar, esos chiquitines que puedan llevar a sus casas los mensajes de “cuidemos el agua”, “mami, eso no se tira a la calle”, etc.
En este ciclo escolar por terminar se hicieron varios proyectos y se tiene un número mayor para el próximo ciclo. Apoyo es lo que necesitamos, más personas que quieran apoyar estas causas. Necesitamos contenedor propio, incentivos para los niños como los paseos ecológicos y educativos, vamos a vender bolsas para el súper, plantitas que nos donarán para poder adquirir la infraestructura que necesita el colegio para que pueda reciclar, reducir y re-usar lo más posible.
Ya un par de mamás fueron a cursos y se certificaron para que el colegio se convirtiera en una “Escuela verde”, se sembraron dentro del colegio plantas especiales en donde se reproduce y alimenta la monarca para hacer del colegio una estación de paso de la misma. Estamos realizando viajes cada fin de semana al vivero de Santiago a sembrar y cuidar 8000 arbolitos que sembraremos en septiembre en la sierra que se incendió el año pasado, con el fin de reforestarla. Se colocaron 3 botes de basura en cada salón para que los niños comiencen a separar su basura, se les llevó una plática sobre el agua y su importancia en su vida, lo que significa para nuestras vidas y lo que cuesta traerla a las casas, fue increíble la respuesta de los chicos, llegaron a casa, pidiendo vasos en los baños para lavarse los dientes, regañando al papá que se tardaba 40 minutos bañándose con la regadera abierta, diciendo que no hay que dejar la manguera abierta para regar “la calle”. En realidad fue arrasadora la información que quedó en ellos y que al menos en la casa hizo cambios.
Ayudemos a nuestro mundo poniendo nuestro granito de arena en nuestras casas donde los hijos podrán ir adoptando hábitos o costumbres que cuiden el planeta en el que vivirán, es muy fácil y satisfactorio. En la colonia donde vivo pasa la Ruta Ecológica que tiene el municipio de Monterrey, en la casa separamos la basura como plástico, cartón, latas, y todo aquello que tenga impreso el signo de reciclado. Cuando me encuentro con un producto que no tiene información de si es o no reciclado, llamo al número 01 800 del empaque y pregunto, y si no es reciclable, hago mi labor de concientización diciéndoles que ya no esta de moda contaminar y que sugiero empaquen el producto en material reciclable.
Trato de comprar productos con la misma calidad que consumo pero que vengan empacados en material reciclable, sucedió con un producto que mi hija come que es el Danonino, una vez que me confirmaron que no era reciclable, cambien a Chiquitín que tiene los mismos valores energéticos pero su empaque es reciclable. Quizás no merme las ganancias de Danone el que cambie sus productos por los de la competencia pero, si muchas mamás hiciéramos eso con los productos que contaminan, si voltearían a ver el porqué ya no tiene tanta demanda tal o cual producto.
Sí podemos hacer cambios y créanme, es de lo más satisfactorio ir al súper y salir de él con tus bolsas de tela con orgullo de ser una persona responsable y sabiendo que las 20 bolsas de plástico que no llevas, quizás estén salvando 20 delfines o 20 tortugas que confunden estas bolsas en el mar con comida y mueren por ingerirlas…..¿no es fantástico como puedes llegar a tocar el mundo tu sola?

Esto es….lo que hay en mi cabeza……y en mi corazón.

3 comentarios:

  1. Felicidades por todo el trabajo que estas haciendo y a la escuela por tenerte como voluntaria! Nosotros tambien ponemos nuestro granito de arena, reciclando desde hace muchos años. Me gusto tu idea de hablar y decirles que no usen empaques no reciclables, lo intentare la proxima vez que me tope con un empaque no reciclable!

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE EXCELENTE QUE TENGAS EL TIEMPO PARA DEDICARLO A ESTAS ACTIVIDADES QUE NOS AYUDARAN A RECUPERAR LA SALUD DE NUESTRO PLANETA, YO NO TENGO TANTA SUERTE PERO TRATO EN CASA DE PONER MI GRANTIO DE ARENA

    ResponderEliminar